¿Qué es el CORE? Función y Beneficio

Concepto

El Core es una palabra inglesa que significa núcleo. Hay muchos conceptos complementarios en mí opinión, con respecto a esta palabra “CORE” por lo que englobaré todas las propuestas para ofrecer una idea más completa.

Dentro de la actividad física se debe entender como un concepto funcional, utilizado para nombrar todas las estructuras musculares, ligamentosas, osteoarticulares y neuronales del Sistema Nervioso, de la parte central del cuerpo, el tronco. Es un conjunto de músculos y huesos de la columna lumbo-dorsal, la pelvis y la cadera.

Se utiliza el concepto CORE para indicar una zona del cuerpo sumamente importante, ya que es el lugar donde se inician muchos de los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales (movimientos), motivo por el que recomiendo mantener su fortaleza, integridad y estabilidad, para mejorar su eficiencia mecánica y evitar posibles molestias, dolores o lesiones en la espalda, cadera o piernas.

Muchas personas al no tener fuerte y estable esta parte del cuerpo, se dañan, apareciendo problemas físicos que es mejor evitar. Estos daños pueden surgir realizando movimientos simples o no, durante su vida diaria, practicando distintas actividades o gestos deportivos que trabajando y tonificando el CORE se pueden prevenir.

Ubicación

Se ubica en la zona central del cuerpo, en el tronco, envuelve al centro de gravedad que se encuentra debajo del ombligo.

Comprende la zona dorsal, lumbar, pélvica y abdominal.

El CORE se compone de:

  • Sistema Oseoarticular: su estructura está formada por huesos, articulaciones, cartílagos y discos. Ayuda en la estabilidad articular de todo el cinturón lumbopélvico. Estas estructuras determinan los balances articulares y el tipo de movimiento que permite soportar un cierto grado de cargas bastante limitado.
  • Sistema Muscular: compuesto por músculos, tendones, y fascias. Con capacidad contráctil, ya que es necesario para poder realizar los diferentes ejercicios con resistencias y actividades dinámicas aportando mayores cargas.
  • Sistema Neuromuscular: capta variaciones y realiza correcciones lumbopélvicas, sea en situaciones repentinas u organiza patrones compensatorios de movimientos. Es el encargado de ajustar toda la información que recibe de los Sistemas Muscular y OseoArticular.

Si hay una disfunción o alteración de algún componente la persona tendrá mayor riesgo de lesiones y dolores lumbares, como así también un bajo rendimiento deportivo. 

Función del CORE:

Las estructuras del CORE participan conjuntamente en el mantenimiento de la estabilidad del tronco, en generar y transferir fuerzas desde la parte central del cuerpo hacia las extremidades superiores o inferiores como por ejemplo: correr, lanzar o patear, por esto como dije antes, son el centro de las cadenas cinéticas.

Para correr, lanzar o patear se necesita la intervención del tronco, por ejemplo al lanzar una piedra, se necesita la acción principal del brazo, mano y también del hombro para poder lanzarla a mayor distancia y precisión.

Por ello, elfortalecimiento de los músculos del CORE, debería ser parte de cualquier programa de entrenamiento.

  • Un CORE fuerte es clave para distribuir fuerzas, conseguir una mayor eficiencia y control de movimientos.
  • Crear un fuerte corsé lumbopélvico para proteger y contener nuestros órganos, mejorar la estabilidad y corregir la postura.
  • Fortalecerlo ayuda a prevenir lesiones y/o dolores (lumbalgias),

Prevención y Beneficios

El dolor lumbar o lesión puede presentarse en cualquier persona, sea deportista, trabajador o sedentario, generalmente se produce por un CORE inestable o débil, que lleva a una incorrecta técnica de ejecución de los movimientos, predisponiendo una posible lesión.

La debilidad y falta de resistencia en los músculos estabilizadores del tronco y de la pelvis junto con un patrón alterado de reclutamiento de fibras musculares, se asocian a lesiones en los músculos o articulaciones de la columna y/o miembros inferiores.

Por todo lo dicho debemos prevenir cualquier tipo de problemas para estar en plena forma y gozar de salud:

¿Cómo prevenir los problemas?

En primer lugar debemos tomar conciencia de lo que significa prevenir y saber sobre todo las consecuencias que podemos llegar a tener si no lo hacemos.

En segundo lugar, planificar una rutina de entrenamiento, aquí es donde te puedo ayudar ya que lo subiré a mi Blog.

En tercer lugar y muy importante, ponte en acción y hazlo correctamente teniendo en cuenta todos los detalles para una correcta ejecución y obtener los mejores beneficios para ti.

Para lograr los deseados Beneficios, debemos tener cuidado en la selección de los ejercicios que vas a realizar, cual se adapta mejor a tú condición física y anatómica funcional y no solo pensar en lograr una cuestión estética.

Beneficios Funcionales, son aquellos específicos para cada persona según tu actividad diaria, trabajo, deporte o características físicas como ser una lesión crónica por ejemplo, evitando futuros dolores o lesiones.

Es mejor para ti trabajar resistencia, hipertrofia, fuerza, potencia o acciones deportivas específicas, se debe tener en cuenta al seccionarlos.

Beneficios Estéticos,  son aquellos visibles como el famoso “six-pack”.

  • Conclusión

Siendo capaces de estabilizar, re-educar y fortalecer el CORE, activando el sistema nervioso para actuar rápido en el reclutamiento de fibras musculares, pondremos en acción la PREVENCION, evitando una posible lesión, rehabilitación, recuperando así, su mejor funcionalidad en el día a día y deportivamente también.

Así que te sugiero que leas mis próximos artículos del Blog porque hablaré de los músculos más importantes que debes fortalecer, ofreciéndote una serie de ejercicios muy fáciles de hacer y bien explicados paso a paso para que realices según tu nivel.

Te deseo un feliz día, sigo escribiendo para brindarte más información prontito.

Pía

¿Te gustó este artículo?